División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.18128
18 de diciembre, 2018
DFOE-SOC-1385
Señor
Erikson Álvarez Calonge
Director Ejecutivo
SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN Y REGISTRO
ÚNICO DE BENEFICIARIOS DEL ESTADO (SINIRUBE)
Estimado señor:
Asunto: Sobre presentación del Presupuesto Inicial 2019 del Sistema Nacional de
Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE).
La Contraloría General ha recibido el oficio N.o SINIRUBE-222-09-2018, por medio del cual
se presenta el Presupuesto Inicial para el periodo 2019 de ese Sistema.
Al respecto, dicha presentación se considera para efectos informativos, toda vez que dicho
documento no requiere de la aprobación de este Órgano Contralor, de conformidad con lo
dispuesto en los numerales 4.2.7, inciso c); 4.2.8 y 4.2.9 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público1.
No obstante lo anterior, sobre el particular, es preciso recordar la responsabilidad de esa
Administración de registrar oportunamente en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuesto (SIPP), la información que se genere durante el proceso plan-presupuesto, en los
plazos establecidos en los “Directrices generales a los sujetos pasivos de la Contraloría General de
la República para el adecuado registro y validación de información en el Sistema de Información
Sobre Planes y Presupuestos (SIPP)”2 e incorporando todos los detalles y anexos que deben
contener los diferentes documentos presupuestarios (presupuestos extraordinarios, modificaciones,
ejecución, liquidación e informes de evaluación) de acuerdo con lo regulado en las Normas
Técnicas antes mencionadas.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Um ...
Fecha publicación: 21/12/2018
Fecha emisión: 14/12/2018
Institución: SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION Y REGISTRO UNICO DE BENEFICIARIOS DEL ESTADO (SINIRUBE)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.17372
04 de diciembre, 2018
DFOE-SOC-1320
Doctor
Daniel Salas Peraza
Ministro de Salud
CONSEJO TÉCNICO DE ASISTENCIA
MÉDICO SOCIAL (CTAMS)
Estimado señor:
Asunto: Sobre presentación del Presupuesto Inicial 2019 del Consejo Técnico
de Asistencia Médico - Social.
Esta Contraloría General ha recibido el oficio N.° DM-6371-2018, por medio del
cual se presenta el Presupuesto Inicial para el periodo 2019 del Consejo Técnico de
Asistencia Médico – Social (CTAMS).
Al respecto, dicha presentación se considera para efectos informativos, toda vez
que dicho documento no requiere de la aprobación de este Órgano Contralor, de
conformidad con lo dispuesto en los numerales 4.2.7, inciso c); 4.2.8 y 4.2.9 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público
1
.
No obstante lo anterior, nos permitimos recordar la responsabilidad de esa
Administración de registrar oportunamente en el Sistema de Información sobre Planes
y Presupuesto (SIPP), la información que se genere durante el proceso plan-
presupuesto, en los plazos establecidos en las “Directrices generales a los sujetos
pasivos de la Contraloría General de la República para el adecuado registro y
validación de información en el Sistema de Información Sobre Planes y Presupuestos
(SIPP)”
2
e incorporar todos los detalles y anexos que deben contener los diferentes
documentos presupuestarios (presupuestos extraordinarios, modificaciones,
1
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público, emitidas por medio de la Resolución DC-24-2012
del Despacho Contralor, publicada en el Alcance N.
o
39 al Diario ...
Fecha publicación: 21/12/2018
Fecha emisión: 04/12/2018
Institución: CONSEJO TECNICO DE ASISTENCIA MEDICO SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.18165
14 de diciembre, 2018
DFOE-DL-1819
Señora
Emilia Martínez Mena
Secretaria Municipal
emartinez@munialajuelita.go.cr
Máster
Modesto Alpízar Luna
Alcalde Municipal
malpizar@munialajuelita.go.cr;
svado@munialajuelita.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aclaración sobre oficio de aprobación parcial del presupuesto inicial
para el 2019 de la Municipalidad de Alajuelita.
Respecto al oficio N.° DFOE-DL-1777 (17849) del 11 de diciembre de 2018, con el
cual se aprobó parcialmente el presupuesto inicial para el periodo 2019 de la Municipalidad
de Alajuelita, se aclara que en el punto 2.2 inciso a) referente a la improbación de recursos
originados en transferencias, debe leerse correctamente:
“Los ingresos correspondientes al aporte del Concejo Nacional de la Política Pública
de la persona Joven, y la transferencia del Instituto de Fomento y Asesoría
Municipal (IFAM) (Impuesto de Licores Nacionales y Extranjeros)
1
, se
imprueban en un monto de ?0,4 millones y ?0,2 millones
2
, respectivamente, y su
aplicación en gastos.”.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro Licda. Yessenia Soto Salazar
Gerente de Área Fiscalizador
RCD/cmt
ce Expediente Presupuesto Inicial 2019
G: 2018003299-1
1 En el oficio de aprobación parcial se indicó por error “Gobierno Central (Transferencia de capital proveniente de la
Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias N° 8114)”.
2
Monto en colones ?391.290,38 y ?201.5 ...
Fecha publicación: 21/12/2018
Fecha emisión: 14/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 18414
19 de diciembre, 2018
DFOE-DL-1854
Señora
Nuria Estela Fallas Mejía
Secretaria Municipal
secjimenez@yahoo.com
Señora
Lissette Fernández Quirós
Alcaldesa Municipal
alcaldiajimenez2011@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Aclaración sobre oficio de aprobación parcial del presupuesto inicial
para el 2019 de la Municipalidad de Jiménez.
Respecto al oficio N.° DFOE-DL-1820 (18169) del 17 de diciembre de 2018, con el
cual se aprobó parcialmente el presupuesto inicial para el periodo 2019 de la Municipalidad
de Jiménez, se aclara que en el punto 2.1.1 inciso b) referente a la aprobación de recursos
correspondientes a la transferencia de capital del Gobierno Central, debe leerse
correctamente la suma de ?1.066,4 millones, según lo propuesto por esa Municipalidad, ya
que originalmente se consignó de forma errónea la suma otorgada por la entidad
concedente.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro Licda. Maricruz Solís Quintanilla
Gerente de Área Fiscalizadora Asociada
RCD/msb
Ce: CGR-APRI-2018006299
G: 2018003183-1
mailto:secjimenez@yahoo.com
mailto:alcaldiajimenez2011@hotmail.com
2018-12-19T08:08:54-0600
MARICRUZ SOLIS QUINTANILLA (FIRMA)
2018-12-19T09:08:25-0600
VIVIAN GARBANZO NAVARRO (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 21/12/2018
Fecha emisión: 19/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.17375
04 de diciembre, 2018
DFOE-SOC-1322
Señora
María Gabriela Valverde Fallas
Directora Ejecutiva
CONSEJO DE SALUD OCUPACIONAL
Estimada señora:
Asunto: Sobre presentación del Presupuesto Inicial 2019 del Consejo de
Salud Ocupacional.
Esta Contraloría General ha recibido el oficio N° CSO-DE-276-2018, por medio
del cual se presenta el Presupuesto Inicial para el periodo 2019 de ese Consejo.
Al respecto, dicha presentación se considera para efectos informativos, toda vez
que dicho documento no requiere de la aprobación de este Órgano Contralor, de
conformidad con lo dispuesto en los numerales 4.2.7, inciso c); 4.2.8 y 4.2.9 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público
1
.
No obstante lo anterior, nos permitimos recordar la responsabilidad de esa
Administración de registrar oportunamente en el Sistema de Información sobre Planes
y Presupuesto (SIPP), la información que se genere durante el proceso plan-
presupuesto, en los plazos establecidos en las “Directrices generales a los sujetos
pasivos de la Contraloría General de la República para el adecuado registro y
validación de información en el Sistema de Información Sobre Planes y Presupuestos
(SIPP)”
2
e incorporar todos los detalles y anexos que deben contener los diferentes
documentos presupuestarios (presupuestos extraordinarios, modificaciones,
1
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público, emitidas por medio de la Resolución DC-24-2012 del Despacho Contralor,
publicada en el Alcance N.
o
39 al Diario Oficial La Gaceta N.
o
64 del 29 de mayo d ...
Fecha publicación: 21/12/2018
Fecha emisión: 04/12/2018
Institución: CONSEJO DE SALUD OCUPACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 18132
14 de diciembre, 2018
DFOE-EC-0912
Señor
Andrés Valenciano Yamuni
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
avalencianoyamuni@ina.ac.cr
Estimado señor:
Asunto: Sobre el Presupuesto Inicial 2019 del INA.
En atención a su oficio PE-2085-2018 del 13 de diciembre de 2018, le
comunicamos que hemos tomado nota y dada la justificación aportada con respecto
a lo que había señalado la Comisión de Clasificadores, se deja sin efecto lo indicado
en el punto 2.3 del oficio DFOE-EC-0875 (17532), con respecto a la reclasificación
de la Transferencia Corriente a Asociaciones por ?19,8 millones.
Atentamente,
Lic. Roberto Jaikel Saborío, M.Sc.
Gerente de Área
ncs
Ni: 32807
Ce: Roberto Mora Rodríguez, Unidad Planificación y Evaluación, rmorarodriguez@ina.ac.cr
G: 2018003154
http://www.cgr.go.cr/
mailto:avalencianoyamuni@ina.ac.cr
mailto:rmorarodriguez@ina.ac.cr
2018-12-14T13:22:36-0600
ROBERTO ARMANDO JAIKEL SABORIO (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 19/12/2018
Fecha emisión: 14/12/2018
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.18095
19 de diciembre, 2018
DFOE-SOC-1384
Licenciado
José Miguel Rodríguez García
Director Ejecutivo a.i.
SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN
SUPERIOR DE COSTA RICA (SINAES)
Estimado señor:
Asunto: Sobre presentación del Presupuesto Inicial 2019 del Sistema
Nacional de Acreditación de la Educación Superior de Costa Rica
(SINAES)
Esta Contraloría General ha recibido el oficio N.° SINAES-426-2018, por medio
del cual se presenta el Presupuesto Inicial para el periodo 2019 de esa Entidad, para
su correspondiente aprobación.
Al respecto, dicha presentación se considera para efectos informativos, toda vez
que el presupuesto referido no requiere de la aprobación de este Órgano Contralor, de
conformidad con lo dispuesto en los numerales 4.2.7, inciso c), 4.2.8 y 4.2.9 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público1.
No obstante lo anterior, se recuerda la responsabilidad de esa Administración de
registrar oportunamente en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuesto
(SIPP), la información que se genere durante el proceso plan-presupuesto, en los
plazos establecidos en las “Directrices generales a los sujetos pasivos de la
Contraloría General de la República para el adecuado registro y validación de
información en el Sistema de Información Sobre Planes y Presupuestos (SIPP)”2 e
1 Normas Técnicas sobre Presupuesto Público, emitidas por medio de la Resolución DC-24-2012
del Despacho Contralor, publicada en el Alcance N. º 39 al Diario Oficial La Gaceta N. º 64 del 29
de marzo de 2012.
2 Emitidas por medio de la Res ...
Fecha publicación: 18/12/2018
Fecha emisión: 14/12/2018
Institución: SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACION DE LA EDUCACION SUPERIOR (SINAES)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18039
13 de diciembre, 2018
DFOE-DL-1810
Máster
Laura María Chaves Quirós
Alcaldesa Municipal
alcaldia@munialajuela.go.cr
laurachavesq@yahoo.com
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Respuesta al oficio N.° MA-A-4760-2018 del 19 de noviembre
de 2018.
El Órgano Contralor recibió el oficio N.° MA-A-4760-2018 de 19 de noviembre
de 2018, mediante el cual solicita se le instruya si en su condición de Alcaldesa
debe realizar alguna gestión con el fin de brindar mayor colaboración ante una
eventual investigación, producto de lo señalado en el oficio N.° 15512 (DFOE-DL-
1610) del 31 de octubre de 20181.
Al respecto, se indica que en caso de requerir alguna información u otro
requerimiento, este le será comunicado en su oportunidad.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerente de Área
YSS/cmt
Ni 30466 (2018)
G: 2018003204-1
1 Improbación del presupuesto inicial del período 2019 de la Municipalidad de Alajuela.
mailto:alcaldia@munialajuela.go.cr
mailto:laurachavesq@yahoo.com
2018-12-13T11:09:41-0600
VIVIAN GARBANZO NAVARRO (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 14/12/2018
Fecha emisión: 13/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 17756
10 de diciembre, 2018
DFOE-DL-1763
Señora
Marielos Marchena Hernández
Secretaria del Concejo Municipal
marielosm93@gmail.com
Señor
Randall Alexis Chavarría Matarrita
Alcalde Municipal
mpuerto@ice.co.cr
chava3169@yahoo.es
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aclaración sobre oficio de aprobación parcial del presupuesto
inicial para el 2019 de la Municipalidad de Puntarenas.
Respecto al oficio N.° DFOE-DL-1751 (17597) del 07 de diciembre
de 2018, con el cual se aprobó parcialmente el presupuesto inicial para el periodo
2019 de la Municipalidad de Puntarenas, se aclara que en el párrafo 2.2.2. i. de
dicho oficio referente a la improbación de un total de ¢18,8 millones de la aplicación
del impuesto sobre bienes inmuebles en el Concejo Municipal de Distrito de Lepanto
para gastos de administración, por cuanto se incumple lo establecido en la Ley N.°
7729, en el sentido de que solo puede disponerse para ese fin hasta un 10% del
monto del tributo; debe leerse Concejo Municipal de Distrito de Monteverde.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro Lic. Minor Lorenzo López
Gerente de Área Fiscalizador
RCD/cmt
Ce: Expediente PI 2019
G: 20180003088-1
mailto:marielosm93@gmail.com
mailto:mpuerto@ice.co.cr
mailto:chava3169@yahoo.es
2018-12-10T14:39:02-0600
MINOR LORENZO LOPEZ (FIRMA)
2018-12-10T14:46:48-0600
VIVIAN GARBANZO NAVARRO (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 13/12/2018
Fecha emisión: 10/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 17750
10 de diciembre, 2018
DFOE-DL-1762
Señora
Susan Morales Prado
Secretaria Municipal
susymorales78@hotmail.com
Señor
Norman Eduardo Hidalgo Gamboa
Alcalde Municipal
alcaldeacosta@gmail.com; municipalidaddeacosta@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aclaración sobre oficio de aprobación parcial del presupuesto
inicial para el 2019 de la Municipalidad de Acosta.
Respecto al oficio N.° DFOE-DL-1756 (17608) del 07 de diciembre de 2018,
con el cual se aprobó parcialmente el presupuesto inicial para el periodo 2019 de la
Municipalidad de Acosta, se aclara que en el párrafo introductorio de dicho oficio
referente a la institución debe leerse Municipalidad de Acosta. Asimismo, en el
punto 3. inciso b) del mismo oficio se refiere al trámite del presupuesto inicial 2019.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro Licda. Marlen Muñoz Herrera
Gerente de Área Fiscalizador Asociada
RCD/cmt
Ce: Expediente PI 2019
G: 2018003163-1
mailto:susymorales78@hotmail.com
mailto:alcaldeacosta@gmail.com
mailto:municipalidaddeacosta@gmail.com
2018-12-10T13:47:54-0600
MARLEN LETICIA MUÑOZ HERRERA (FIRMA)
2018-12-10T14:37:08-0600
VIVIAN GARBANZO NAVARRO (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 13/12/2018
Fecha emisión: 10/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2018